6 de las mejores películas sobre profesores

Palomitas de maíz y control remoto para prepararse para ver películas sobre maestros

Los títulos de enseñanza brindan a los maestros la experiencia y el conocimiento para tener éxito en el aula. Muchos maestros siguen prácticas estándar, proporcionando una experiencia educativa típica a sus estudiantes. Pero si examina a los maestros sobresalientes en su propia vida, probablemente encontrará personas que desafiaron los términos «estándar» y «típico». Estos tipos de maestros abarcan toda la gama en las siguientes películas sobre maestros.

Los profesores y Hollywood

Los estereotipos de los maestros se retratan en las películas para dar vida a los personajes. A menudo, los maestros en las películas encuentran su camino en la profesión accidentalmente y no tienen la intención de una carrera educativa. Sin embargo, frente al desafío, utilizan sus personalidades únicas y experiencias de vida para ayudar a los estudiantes a superar sus dificultades y desarrollar una sed de conocimiento.

Desde el clásico de 1939 «Goodbye Mr. Chips», ha habido una serie de películas clásicas que muestran las historias reales de maestros notables y sus métodos muy poco ortodoxos para conectarse con los estudiantes. Echa un vistazo a estas seis películas inspiradoras basadas en maestros de la vida real.

Las mejores películas de maestros

Jungla de pizarra

1955, dirigida por Richard Brooks, protagonizada por John Ford y Sidney Poitier

El veterano de guerra Rick Dadier (Ford) es un nuevo maestro de secundaria en su primer trabajo de enseñanza en una escuela para niños del centro de la ciudad. Rápidamente aprende que los problemas de comportamiento son más que simples rumores, y trata de disciplinar a su clase con resultados predeciblemente malos («Me han golpeado, pero no me han golpeado»). A pesar del desprecio de sus estudiantes por la autoridad, Dadier decide luchar contra las probabilidades, seguir enseñando y ver si realmente puede llegar a ellas.

Esta película realista muestra la violencia y los problemas raciales que todavía existen hoy en día. El idealismo heroico de Rick Dadier fue el modelo para muchas películas sobre maestros que vinieron después de Blackboard Jungle. Mira el tráiler.

Sociedad del Poeta Muerto

1989, dirigida por Peter Weir, protagonizada por Robin Williams y Ethan Hawke

La escena es el primer día de clase de inglés en una escuela preparatoria conservadora para niños de la década de 1950 en Nueva Inglaterra. El nuevo maestro entra en el aula e instruye a la clase para pasar a una página en su libro de texto de Introducción a la poesía. Además, les instruye a arrancar las páginas del libro porque todo lo que contiene es una tontería. En una institución impregnada de tradición y conformidad, su acto es el colmo de la rebelión… y cautiva los corazones y las mentes de sus estudiantes. Si viste esta clásica película de maestros, sabías que era una para todas las edades.

El peculiar enfoque del maestro John Keating para la clase de poesía inspiró a sus estudiantes a resucitar un club desaparecido hace mucho tiempo, la Sociedad del Poeta Muerto. Su constante recordatorio de «carpe diem» (aprovechar el día) y «hacer que sus vidas sean extraordinarias, muchachos» los lleva no solo a devorar la poesía de Robert Frost y otros, sino a explorar sus propios sueños y ambiciones, y finalmente seguir a sus musas individuales. Mira el tráiler.

Mentes peligrosas

1995, dirigida por John N. Smith, protagonizada por Michelle Pfeiffer y Courtney B. Vance

Empujar a una infante de marina blanca jubilada de los Estados Unidos a una escuela secundaria de East Palo Alto llena de niños duros y sabios de las minorías podría ser una receta para el desastre. LouAnne Johnson aprende rápidamente que su pequeño tamaño y su comportamiento de «pan blanco» harán que la enseñanza sea casi imposible.

Volviendo a sus raíces marinas, encuentra las estrategias necesarias para sobrevivir a su aula de estudiantes delincuentes. Con una chaqueta de cuero, adopta una personalidad áspera, maldita y autoritaria en el aula. Cuando es desafiada, lo respalda con su entrenamiento de karate de la Marina. Habiéndose ganado su confianza, desafía sus mentes usando todo, desde libros de texto de nivel universitario hasta las letras de Bob Dylan, inspirando a sus estudiantes no solo a permanecer en la escuela, sino también a aprender algo en el camino. Mira el tráiler.

Escritores de libertad

2007, dirigida por Richard LaGravenese, protagonizada por Hilary Swank y Patrick Dempsey

Ambientada en Long Beach, California, después de los disturbios de Los Ángeles de 1992, «Freedom Writers» describe una de las situaciones más desafiantes imaginables para una joven blanca que se embarca en una carrera en la enseñanza.

Frente a una clase de pandilleros negros, latinos y asiáticos que la odian aún más de lo que se odian entre sí, la maestra Erin Gruwell lucha por sobrevivir. Rápidamente se da cuenta de que lo que más necesitan estos niños es alguien que escuche.

Desechando el plan de estudios estandarizado de inglés de primer año, le proporciona a cada estudiante un diario, instruyéndolos a escribir sobre sus vidas, a abrirse y compartir su mundo con ella. Sorprendida por la profundidad y la percepción de sus estudiantes, insiste en que publiquen los escritos recopilados como «The Freedom Writers Diary: How a Teacher and 150 Teens Used Writing to Change Themselves and the World Around Them». Mira el tráiler.

Stand y entrega

1988, dirigida por Ramón Menéndez, protagonizada por Edward James Olmos y Lou Diamond Phillips

Jaime Escalante, un profesor de matemáticas de secundaria en el este de Los Ángeles se encuentra con un aula llena de perdedores y niños con graves problemas de conducta. Llegando a sus propias raíces culturales, Escalante comienza a conectarse con sus estudiantes, en su mayoría hispanos, enseñándoles sobre los españoles y latinoamericanos cuyos grandes logros fueron el resultado de un estudio intensivo y devoción por el aprendizaje.

Finalmente, al darse cuenta de que la única manera de escapar del barrio es a través de la superación personal, los estudiantes de Escalante comienzan a prestar atención. De hecho, absorben lo que está enseñando de manera tan efectiva que se cree que sus puntajes en una prueba de rendimiento académico son el resultado de un engaño generalizado. Cuando finalmente se les da la oportunidad de demostrar que no hicieron trampa, los estudiantes demuestran de manera dramática lo bien que conocen el material y silencian todas las dudas. Mira el tráiler.

A señor, con amor

1967, dirigida por James Clavell, protagonizada por Sidney Poitier y Lulu

Un joven brillante con un título de ingeniería se muda a Londres en la década de 1960 desde Guyana para encontrar trabajo. En los días previos a que se requiriera un título de enseñanza, y sin poder encontrar nada mejor, Mark Thackeray toma un trabajo enseñando en la escuela secundaria en los barrios pobres. Advertido por su profesor saliente del comportamiento rebelde e incalentable del estudiante, Thackeray está decidido a que los «jóvenes punks» no obtengan lo mejor de él.

Cuando las tácticas disruptivas de los estudiantes culminan en lanzar a Thackeray a la rabia, se da cuenta de que es hora de tirar el libro literalmente. Tirando libros de texto a la basura, abre una discusión durante la cual los estudiantes pueden hacer cualquier pregunta que deseen. Además, insiste en que los estudiantes se dirijan unos a otros como «Señor» o «Señorita». Al descubrir el valor del respeto propio y la dignidad, sus estudiantes finalmente se dirigen a Thackeray como «Señor» y reconocen el respeto que tienen por su maestro. Mira el tráiler.

16 comentarios en «6 de las mejores películas sobre profesores»

  1. ¡Vaya lista interesante! ¿Pero qué pasa con El Club de los Cinco? ¡Los maestros también tienen un impacto en la vida de los estudiantes rebeldes!

    Responder
    • ¡Vamos, no seas tan crítico! Si bien esas películas son divertidas, hay muchas otras que también valen la pena. Deberías abrir tu mente y darle una oportunidad a otras historias sobre profesores. ¡Seguro encontrarás alguna que te sorprenderá!

      Responder
    • ¡No puedo estar de acuerdo contigo! Hollywood tiende a idealizar a los profesores y retratarlos de manera poco realista. Es cierto que Profesor Holland y La Sonrisa de Mona Lisa son excepciones, pero en general, ¡necesitamos más películas que muestren la realidad de la educación!

      Responder
    • En mi opinión, El club de los poetas muertos es una obra maestra que trasciende el tiempo. Su poderoso mensaje sobre la importancia de la libertad y el amor por la poesía es inspirador. No creo que esté sobrevalorada, simplemente es una joya del cine que no todos pueden apreciar.

      Responder
    • ¡Totalmente de acuerdo contigo! La Clase y El Profesor de Historia son películas que definitivamente merecen estar en la lista. Son obras maestras que nos brindan una perspectiva única sobre la educación y la historia. ¡Gracias por compartir tu opinión!

      Responder
    • ¡No puedo creer que digas eso! Escuela de Rock es solo una película más. Hay muchas otras películas de profesores que son mucho mejores y más significativas. No entiendo cómo puedes considerarla la mejor de todos los tiempos.

      Responder
    • ¡Totalmente de acuerdo! El Club de los Cinco es una verdadera obra maestra. La forma en que retrata la diversidad y complejidad de los adolescentes es excepcional. Definitivamente una película que todos deberían ver.

      Responder

Deja un comentario