Una carrera como administrador escolar puede ser estresante y llena de responsabilidad, pero también muy gratificante. Una persona en la administración escolar puede trabajar en una escuela primaria, secundaria o postsecundaria, ya sea privada o pública. También pueden trabajar en programas de educación para adultos. Pueden ser directores de escuelas, superintendentes o directores de programas escolares específicos (como un director deportivo). Esta guía proporciona más información sobre lo que hacen los administradores escolares, cómo convertirse en uno y el salario y las perspectivas laborales de la ocupación.
Descripción del trabajo de administrador escolar
La administración escolar cubre una amplia gama de trabajos. Una persona en este campo puede trabajar como director o subdirector de una escuela primaria o secundaria, o en admisiones o asuntos estudiantiles en un colegio o universidad. Estas descripciones de trabajo varían significativamente, pero comparten algunos rasgos comunes. Las personas en la administración escolar suelen trabajar en las escuelas, pero no como maestros. Pueden ayudar a los estudiantes, apoyar a la facultad, mantener registros académicos y comunicarse con los padres, entre otras tareas. Un candidato mostrará muchos rasgos para calificar para un trabajo tan exigente. Los administradores escolares deben ser compasivos, atentos y conocedores de las políticas escolares. Las personas que persiguen esta carrera deben ser organizadas, orientadas a los detalles, innovadoras y entusiastas. Un administrador de educación también debe tener fuertes habilidades de comunicación e interpersonales y capaz de trabajar estrechamente con el personal, los estudiantes y los padres. Un administrador escolar a menudo tiene años de experiencia previa como maestro y un título de posgrado.
Requisitos del administrador escolar y tareas comunes
Los futuros administradores escolares necesitarán un título de posgrado en administración educativa o un campo relacionado. Los niveles de grado para esta especialidad son comunes como maestrías (M.Ed. o EdM); Títulos de Especialista en Educación (EdS); Títulos de Doctor en Educación (EdD); y doctorados en Educación. Además de un título de posgrado, los administradores escolares también suelen tener varios años de experiencia en la enseñanza en el aula. Esta experiencia les permite relacionarse mejor con los maestros que supervisarán como administradores y comprender los desafíos que enfrentan en el aula.
Las tareas comunes para los administradores escolares dependen del título de trabajo específico, pero comúnmente incluyen establecer y hacer cumplir los presupuestos escolares, mantener registros académicos, ayudar a los estudiantes y profesores, y administrar el personal. Los directores de escuelas primarias y secundarias pueden evaluar el desempeño de los maestros, administrar los presupuestos y garantizar la seguridad de su escuela. Un director generalmente maneja asuntos escolares y de personal, mientras que el subdirector generalmente maneja la disciplina y los problemas cotidianos. Un superintendente es responsable de la supervisión de todo un distrito escolar, y otros puestos administrativos en la oficina del distrito generalmente tienen tareas específicas como administrador de tecnología, administrador de currículo, etc.
Los rectores o decanos de las universidades administran presupuestos, contratan profesores y personal, ayudan a desarrollar políticas académicas y administran áreas particulares de la escuela. Los administradores de educación que trabajan en el departamento de admisiones de una universidad pueden reunirse con futuros estudiantes, revisar las solicitudes de los estudiantes y ayudar a los estudiantes a determinar la elegibilidad para la ayuda financiera. Aquellos que trabajan en la oficina de registro de una universidad se enfocan en mantener registros estudiantiles, recuperar transcripciones académicas para estudiantes y graduados, planificar ceremonias de graduación y ayudar a los estudiantes a registrarse para las clases.
Cómo convertirse en administrador escolar
Para trabajar como administrador escolar en una escuela primaria o secundaria pública, un candidato generalmente debe completar un programa de certificación para certificarse como administrador educativo en el estado. Comúnmente, los posibles administradores completarán un programa de posgrado en administración educativa o liderazgo para certificarse como administrador mientras enseñan, ya que la mayoría de los trabajos de administrador escolar requieren una maestría o superior. Para calificar para la licencia de administrador escolar, este programa debe ser aprobado por la junta estatal de educación del estado en el que se encuentra. Aunque es posible servir como administrador sin experiencia docente en el aula, no es típico. El proceso habitual para convertirse en administrador escolar en un entorno de escuela pública K-12 es el siguiente:
- Completar una licenciatura y un programa de preparación para maestros.
- Obtenga su licencia de enseñanza estatal.
- Obtener al menos dos o tres años de experiencia docente.
- Complete una maestría, especialista o doctorado en administración educativa o un campo estrechamente relacionado, como liderazgo y política educativa.
- Apruebe los exámenes de su estado para obtener una licencia de administrador de escuela pública.
- Comience a postularse para puestos administrativos abiertos.
Obtener experiencia docente en el aula es un paso importante para convertirse en administrador escolar, ya que la mayoría de los programas de maestría requieren esta experiencia como parte del proceso de admisión. Después de obtener la experiencia necesaria, completar un título de posgrado y solicitar una licencia de administrador, será elegible para postularse a puestos vacantes. Muchos distritos escolares inician administradores en el rol de subdirector para permitirles adquirir experiencia. Si bien los puestos de administración educativa en las escuelas postsecundarias generalmente requieren al menos una maestría, en muchos colegios y universidades, se espera un doctorado.
Salario del administrador escolar y perspectivas de trabajo
Los salarios de los administradores escolares varían según su título de trabajo. Mientras que los directores de escuelas primarias, intermedias y secundarias ganaron un salario promedio de aproximadamente $ 95,3110 en 2018, los administradores de educación postsecundaria (en colegios y universidades) ganaron un salario promedio de alrededor de $ 94,340 en el mismo año.1,2 La Oficina de Estadísticas Laborales proyecta un crecimiento del empleo del 4% para los directores de escuelas primarias, intermedias y secundarias hasta 2028 y un crecimiento del empleo del 7% para los administradores de educación postsecundaria durante el mismo período de tiempo.1,2
Entrevistas de carrera de administrador escolar
- Maestra de preescolar de Pensilvania y directora del programa, Trish Nodolski
- Profesora y Directora, Escuela de Información de la Universidad Estatal de San José, Dra. Sandra Hirsh
- Maestra de matemáticas de Louisiana y subdirectora, Cindy Wallace
Habilidades útiles y experiencia
Los administradores escolares deben mostrar preocupación por el éxito de los estudiantes y dedicarse al aprendizaje. Las demandas del trabajo requieren un liderazgo fuerte. También es necesaria la capacidad de comunicarse fácil y eficazmente con los padres, ya que los administradores tienen mucho tiempo cara a cara con los padres y los miembros de la comunidad, y a menudo tienen que responder preguntas difíciles sobre los niños y la educación. Los administradores deben poseer excelentes habilidades de organización, así como habilidades interpersonales y de resolución de problemas, ya que comúnmente ayudan a los estudiantes a tomar decisiones difíciles y, a veces, que cambian la vida. Finalmente, los administradores deben ser excelentes maestros, ya que sirven como modelos a seguir para los profesores.
Posibles títulos de trabajo para esta carrera
- Subdirector
- Decano
- Administrador de Educación
- Principal
- Preboste
- Superintendente
- Subdirector
Recursos adicionales
- La Asociación de Superintendentes Escolares: La publicación del Administrador Escolar del sitio web de la Asociación de Superintendentes Escolares proporciona artículos útiles para los administradores cada mes, incluyendo información general y noticias sobre la profesión, reseñas de libros y estudios.
- National Association of Secondary School Principals (NASSP): Una organización para que los directores de escuelas secundarias se conecten, mejoren sus escuelas y aprendan sobre oportunidades de desarrollo profesional.
- Asociación Nacional de Directores de Escuelas Primarias (NAESP): Una organización para directores de escuelas primarias y secundarias, NAESP proporciona recursos para que los directores mejoren sus escuelas e información sobre conferencias y oportunidades de aprendizaje en línea.
Preguntas frecuentes
Pregunta: ¿Qué tipos de cursos tomo para convertirme en director?
Respuesta: Los cursos requeridos variarán dependiendo de la escuela, pero la mayoría de los futuros directores completarán cursos en administración educativa o liderazgo, que pueden incluir clases de derecho escolar y políticas públicas, tecnología educativa y liderazgo instruccional.
Pregunta: ¿Los administradores escolares tienen veranos libres?
Respuesta: A diferencia de los maestros, los directores y otros administradores escolares a menudo trabajan todo el año y no tienen sus veranos libres. Por lo general, usan el verano como un momento para planificar, presupuestar y contratar maestros y profesores para el próximo año académico.
Referencias: 1. Oficina de Estadísticas Laborales, Manual de Perspectivas Ocupacionales, Directores de Escuelas Intermedias y Secundarias:
https://www.bls.gov/ooh/management/elementary-middle-and-high-school-principals.htm
2. Bureau of Labor Statistics, Occupational Outlook Handbook, Postsecondary Education Administrators: https://www.bls.gov/ooh/management/postsecondary-education-administrators.htm