Cómo solicitar trabajo en el extranjero

4 personas con batas blancas

Mudarse al extranjero es un sueño para muchos, pero encontrar un trabajo internacional puede ser una tarea desalentadora. Saber por dónde empezar y cómo proceder es suficiente para detener incluso a los viajeros más experimentados. Encontrar un trabajo y mudarse a otro país no es como cualquier viaje al que estés acostumbrado, ¡y eso es algo bueno! Vivir en el extranjero es una experiencia emocionante y puede promover el crecimiento personal y profesional.

¿Estás listo para trabajar en el extranjero? Estamos aquí para mostrarle cómo solicitar empleos en el extranjero en cuatro simples pasos.

Paso 1. Utilizar bolsas de trabajo internacionales para buscar puestos en el extranjero

Persona que usa la computadora portátil

La primera y probablemente la tarea más desalentadora al solicitar empleos en el extranjero es revisar las bolsas de trabajo internacionales y encontrar un puesto que pueda solicitar en el país o países donde desea trabajar en el extranjero. Este paso puede ser confuso ya que no existe un modelo claro para encontrar trabajo en el extranjero, pero recursos como Go Overseas Job Board pueden ayudarlo a revisar los puestos vacantes que están reclutando internacionalmente.

Algunas otras opciones que explicaremos en profundidad a continuación incluyen:

¡No limite su búsqueda de empleo en el extranjero a un solo canal! Al tratar de averiguar cómo conseguir un trabajo en otro país, diversificarse y explorar estas diversas opciones simultáneamente aumentará sus posibilidades de encontrar el puesto perfecto.

Gestión de redes

La creación de redes es un conjunto de habilidades esenciales para encontrar un trabajo en casi todas las situaciones. En estos días, la creación de redes se realiza tanto a la antigua usanza, a través del boca a boca, amigos y fiestas, como en línea. A menudo puede encontrar comunidades de nómadas digitales y solicitantes de empleo internacionales, así como empresas que buscan contratarlos, a través de grupos en sitios de redes sociales como LinkedIn. Encontrar grupos en línea con intereses profesionales similares es un lugar fantástico para comenzar a hacer contactos a nivel internacional e incluso puede conseguirle su primer trabajo en el extranjero.

Crea un perfil que destaque, incluyendo tus pasiones, experiencias y objetivos. Pero no te limites a sentarte y mirar, sé proactivo. Pida a las personas que contratan en nombre de posibles empresas en el extranjero que se conecten. Tal vez incluso enviarles un mensaje en busca de consejo. Además, manténgase activo en estos grupos de Linkedin y Facebook e interactúe con el contenido que las personas publican que sea de su interés. Solicite todos los trabajos que le parezcan de interés, incluso si se trata de una posición remota.

Nuestro mejor consejo: Si te graduaste de la universidad, usa tu asociación de ex alumnos para crear contactos. Vea lo que el resto de sus compañeros exalumnos están haciendo y comuníquese con aquellos que viven en países donde estaría interesado en trabajar. Los eventos de ex alumnos también pueden ser una forma valiosa de hacer crecer su lista de contactos profesionales.

No se limite a sentarse y mirar, sea proactivo. Pida a las personas que contratan en nombre de posibles empresas en el extranjero que se conecten. Mire los listados de trabajo todos los días según sus preferencias.

Ferias de empleo en el extranjero

Busque en su área local y asista a ferias de empleo en el extranjero. Las ferias internacionales de empleo son otra forma de encontrar empresas que reclutan personas para trabajar en sus oficinas internacionales. Incluso podrías pasar por una entrevista en el acto, pero al menos, pondrás el pie en la puerta.

  • Nuestro mejor consejo: una búsqueda rápida en Google de las frases «feria de empleo en el extranjero» o «feria de empleo en el extranjero», luego el nombre de su ciudad más cercana probablemente dará como resultado al menos una opción.

Empresas de todo el mundo que contratan puestos en el extranjero

En lugar de simplemente solicitar directamente, digamos que una empresa del Reino Unido, con la esperanza de mudarse a Londres, solicite empleos con compañías estadounidenses que tienen oficinas en todo el mundo. Empresas como Price Waterhouse y Cooper, Wells Fargo, Datacom, Hilton y Conde Nast, por nombrar algunas, están en todo el mundo. También están buscando personas dispuestas a viajar y mudarse al extranjero en una variedad de posiciones.

El único inconveniente de solicitar trabajos internacionales de esta manera es que es posible que tenga que esperar un año o más para mudarse al extranjero con su empresa. Querrán capacitarte localmente y permitirte establecerte en la organización antes de enviarte.

  • Nuestro mejor consejo: Este método es perfecto para aquellos que quieren trabajar en hoteles. Una de las cosas más importantes que necesita una compañía hotelera estadounidense cuando abre una nueva ubicación en el extranjero son los hablantes de inglés que conocen la compañía y cómo funciona. Además, la mayoría de las principales cadenas tienen ubicaciones en todo el mundo.

Bolsas de trabajo internacionales

Existen excelentes recursos para encontrar puestos en casi cualquier parte del mundo en los que esté interesado en trabajar, pero es clave limitar su búsqueda al país o conjunto de países deseados. Cuando encuentre un puesto de interés para usted, comprender si patrocinan a trabajadores internacionales también es esencial. Ciertos trabajos dirán en su descripción que están abiertos al patrocinio. Los sitios web como Indeed tienen páginas específicas de cada país para buscar publicaciones en su país de destino.

  • Nuestro mejor consejo: algunos sitios web incluso tienen un filtro para ayudarlo a buscar compañías que buscan ciudadanos estadounidenses o hablantes de inglés específicamente. Incluso puede configurar alertas de empleo por correo electrónico para que pueda estar entre los primeros en solicitar puestos recién agregados.

Empleos en el gobierno de EE. UU. en el extranjero

El gobierno de los Estados Unidos probablemente ofrece más puestos de trabajo internacionales a sus ciudadanos que prácticamente cualquier empresa privada, y también pueden resolver fácilmente su visa con otros países. Además, el gobierno de los Estados Unidos casi siempre necesita que los ciudadanos estadounidenses trabajen para él en todo momento, por lo que si eres estadounidense, hay menos competencia en el país que en puestos no gubernamentales.

  • Nuestro mejor consejo: Buscar y solicitar trabajo en el extranjero a través del gobierno de los Estados Unidos es simple. Vaya a USAJobs.gov, escriba el tipo de trabajo en el que está capacitado y el país en el que desea trabajar, y aparecerá una lista de puestos disponibles. Puede presentar su solicitud directamente a través del sitio web.

Reclutadores internacionales

Existen agencias enteras que trabajan en nombre de empresas internacionales para encontrar trabajadores de todo el mundo. Pasar por una agencia de reclutamiento elimina la molestia de buscar puestos en el extranjero y empresas dispuestas a patrocinar, pero tiene un precio. Asegúrese de leer detenidamente cualquier contrato que firme con una agencia de contratación, ya que a veces requerirán un porcentaje de sus futuros cheques de pago para encontrarle un trabajo en el extranjero. Puede que no sea mucho, pero ten en cuenta ello.

  • Nuestro mejor consejo: Las agencias de reclutamiento son muy fáciles de encontrar en línea. Simplemente busque en Google una frase como «reclutadores para trabajos en el extranjero» y comuníquese con agencias en su área.
Cómo solicitar empleos en el extranjero: encontrar un puesto
Foto por: Kim F., estudio TEAN en Dunedin Nueva Zelanda Alum

Aplicar a trabajos en el extranjero en persona

Esta opción es arriesgada, pero definitivamente demostrará su determinación. Básicamente, preséntate en un país y comienza a solicitar en persona o programar entrevistas mientras estás allí. Aunque Internet es una fuente fantástica, nada se compara con estar en un lugar y conocer gente. Si bien generalmente es ilegal trabajar en otro país con una visa de visitante, no es ilegal buscar trabajo. Además, muchos países tienen visas de vacaciones de trabajo que le permiten viajar y trabajar por un período de tiempo determinado.

  • Nuestro mejor consejo: Tenga en cuenta que, en la mayoría de los casos, si ingresa a un país con una visa de turista, probablemente deberá abandonar el país mientras resuelve los permisos de trabajo y las visas.

Bono: Pasante o estudio en el extranjero

Aunque es un poco poco convencional, una forma de ponerse cara a cara con la contratación de empresas extranjeras es estudiar o realizar pasantías en el extranjero. Hay infinitas opciones de pasantías en el extranjero y estudios en el extranjero. Si sabe que eventualmente quiere unirse a una fuerza laboral en el extranjero, aproveche estas oportunidades para comenzar a poner el pie en la puerta. ¡A veces necesitas gastar dinero para ganar dinero!

Pasante en el extranjero: Una pasantía en una ciudad en el extranjero es una oportunidad para demostrar lo buen trabajador que eres y comenzar a desarrollar una red profesional internacional. Varios proveedores de programas diferentes, como AIFS y Hutong School, e IFSA-Butler, pueden configurar a las personas con pasantías en el extranjero para que no tengan que pasar por la molestia de encontrar una ellos mismos. También puedes aplicar a pasantías a través de tu universidad y / o hacerlas además de estudiar en el extranjero.

A menudo, las opciones de visa para las personas en una pasantía son mucho más fáciles de aprobar que los permisos de trabajo reales. Aprovecha al máximo esta oportunidad y al final deja claro a tu jefe que quieres quedarte.

Estudiar en el extranjero: Estudiar en el extranjero ofrece esas mismas oportunidades para encontrar una pasantía o al menos hacer contactos para posibles empleadores, pero una forma de casi garantizarse un lugar trabajando en el extranjero es obtener un título universitario de una universidad en el extranjero. Por lo general, si un país te entrena y educa, tratarán de mantenerte allí para trabajar. Afortunadamente, el proceso de visa de estudio suele ser sencillo y claro para la mayoría de los países.

  • Nuestro mejor consejo: Muchas visas de estudiante, como las de Australia, no solo permiten a los estudiantes internacionales trabajar hasta una cierta cantidad de horas mientras están en la escuela, sino que también otorgan una visa para quedarse durante un año después de graduarse para trabajar a tiempo completo. Una vez que trabajas a tiempo completo en algún lugar o incluso tienes una referencia de una empresa en el país, estás en la posición perfecta para encontrar patrocinio para permanecer con una visa de trabajo.

Consejos útiles para su búsqueda de empleo:

Los ciudadanos de los Estados Unidos pueden encontrar trabajo en estos destinos populares:

Un gráfico que muestra destinos e industrias populares para ciudadanos estadounidenses.

Si eres de un país fuera de los Estados Unidos, ¡también hay países e industrias populares para ti! Por ejemplo, los ciudadanos indios pueden buscar trabajo en estos países en estas industrias populares:

Un gráfico que muestra los países e industrias populares para la búsqueda de empleo para ciudadanos indios.

Paso 2. Envíe una solicitud adaptada a su país de destino

Cómo solicitar trabajo en el extranjero: país de destino

Una vez que encuentre una posición para la que sepa que es adecuado, comience a postularse. Así de fácil, ¿verdad?

No.

Incluso si habla el mismo idioma que el país donde solicita empleos, no todo funciona de la misma manera o se llama con el mismo nombre, por lo que debe investigar un poco para asegurarse de que su solicitud esté en sus términos. De lo contrario, su aplicación irá directamente al fondo de la pila.

Los siguientes consejos pueden ayudarlo a preparar su currículum y carta de presentación:

  • Conozca la terminología correcta. Por ejemplo, si está solicitando un trabajo en Inglaterra, busque en Google «CV England» en lugar de «resume England» porque llaman a un currículum vitae (CV).
  • ¿Foto o no? Busque o incluso pregunte a alguien del país si agrega fotos a su solicitud, cartas de presentación, etc.
  • La ortografía cuenta. El Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Canadá, por ejemplo, tienen diferentes reglas de ortografía (defensa vs. defensa y honor vs. honor).
  • Agregue los métodos de contacto populares del país. Incluya direcciones de correo electrónico y números de teléfono y regístrese en Whatsapp, Zoom y Skype, para que esté preparado para hacer una entrevista en línea cada vez que esa empresa lo contacte.
  • Investigue la empresa y adapte su currículum para cada trabajo. Antes de presentar la solicitud, revise el sitio web de la compañía, especialmente su declaración de misión y la página sobre nosotros, para comprender mejor sus valores fundamentales. Cuanto más sepa sobre la empresa antes de una entrevista, lo ayudará a conectarse con el reclutador y mostrar su seriedad sobre el puesto.

En su carta de presentación, no tenga miedo de hablar sobre por qué deberían contratarlo incluso con la molestia del patrocinio. ¿Qué tienes que otros no tienen? ¿Qué te hace destacar y qué aportarás a ese trabajo que les falta en este momento?

Contratar a un trabajador extranjero es un gran riesgo que podría costarle mucho dinero a una empresa. Debes asegurarles que vales la pena y que estás listo para ello. Hable sobre su amor por ese lugar, su compañía y por qué quiere unirse a su personal. Nada entusiasma a un empleador como alguien que entiende su empresa y cree en ella.

Leer más: Los mejores países para trabajar en el extranjero en 2022

Paso 3. Solicitar una visa

Dentista de pie junto a la silla del paciente y el equipo dental

Tienes el trabajo, pero tu trabajo aún no ha terminado. Las visas y los permisos de trabajo toman tiempo y requieren un poco de dinero y mucha información en su nombre. Se le pedirá que presente exámenes médicos, registros policiales y más. Tendrás que tener un pasaporte, obviamente, y es posible que tengas que visitar la embajada para una entrevista. Consulte el sitio web del consulado de su país de destino para averiguar exactamente lo que necesita. Los sitios web como VisaGuide.World también pueden darle una buena idea de los requisitos.

Es de vital importancia que conozca cada parte del proceso de visa y los formularios correctos que debe completar antes de buscar trabajo en el extranjero. Una vez que encuentre un trabajo y estén dispuestos a patrocinarlo, asegúrese de mantenerse al tanto del proceso de visa y hacer todo lo antes posible.

Leer más: The American’s Guide to Working Holiday Visas

Es muy importante que conozca cada parte del proceso de visa, así como los formularios correctos que debe completar antes de buscar trabajo.

Paso 4. Haz las maletas y sal a la carretera

Cómo solicitar empleos en el extranjero: convierta el sueño en realidad

El sueño de trabajar en el extranjero parece imposible al principio, pero sucederá si te lo propones y te niegas a renunciar. Al dividir el proceso en pasos más pequeños como los mencionados en este artículo, será mucho menos abrumador y, confía en nosotros, valdrá la pena.

La comprensión nueva y más profunda que recibirá al formar parte de una fuerza laboral en el extranjero es como ninguna otra experiencia de viaje que haya tenido antes. Trabajar en otro país, en lugar de solo visitarlo, te permite sumergirte en la cultura y tener una experiencia más profunda y satisfactoria.

Sobre todo, disfruta del proceso. Con paciencia y persistencia, pronto estarás empacando tus maletas y volando a tu nuevo hogar.

14 comentarios en «Cómo solicitar trabajo en el extranjero»

    • ¡Claro! Empieza por investigar los requisitos laborales del país que te interesa y adapta tu currículum a sus estándares. Además, amplía tu red profesional en LinkedIn y busca oportunidades en portales especializados. ¡No te rindas, estás a un paso de cumplir tu sueño! ¡Buena suerte!

      Responder
    • Pues, amigo/a, siempre es bueno informarse antes de opinar. Hay un mundo de oportunidades ahí fuera, solo hay que estar dispuesto/a a explorar y abrir la mente. ¡Aprovecha la emoción y lánzate a buscar nuevas experiencias!

      Responder
  1. ¡Vaya, nunca pensé que buscar trabajo en el extranjero fuera tan emocionante y lleno de opciones! ¿Alguien ha probado alguna de estas estrategias?

    Responder
    • ¡Claro que sí! Buscar trabajo en el extranjero puede ser emocionante, pero también es un desafío. No hay una estrategia única que funcione para todos. Lo importante es investigar bien y adaptarse a cada situación. ¡Buena suerte en tu búsqueda!

      Responder
    • Sí, buscar trabajo en el extranjero puede ser emocionante, pero también hay que tener cuidado con las estafas. Investiga las empresas, verifica referencias y no envíes dinero por adelantado. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. No te arriesgues innecesariamente.

      Responder
    • ¡Claro que sí! Yo he tenido la experiencia de trabajar en el extranjero y te puedo asegurar que es una oportunidad única para crecer personal y profesionalmente. ¡No te lo pienses dos veces y lánzate a la aventura! ¡No te arrepentirás!

      Responder
    • Sí, he tenido éxito usando bolsas de trabajo internacionales. Mi consejo es ser proactivo, personalizar tu perfil y estar abierto a nuevas oportunidades. ¡Buena suerte!

      Responder

Deja un comentario